Blogia
psicologia de Marta&Bea

Actividades Tema 08

Actividad 3

Actividad 3: Imagina que tienes que tomar una decisión sobre tu futuro académico y profesional. Describe todos los pasos que debes hacer para tomar una decisión correcta.

Primero afrontaría la decisión que tengo que tomar. Una vez concienciada empezaría a buscar diversos caminos que podría tomar dentro de mis posibilidades y gustos, teniendo en cuenta mi nota, mis asignaturas preferidas, las distintas salidas que tienen las diversas carreras y sobre todo tener en cuenta las profesiones que podría ejercer y si yo soy afín a ellas porque mi futuro se va a basar en eso y creo que tengo que tener muy en cuenta si yo sería feliz con eso.

Una vez barajadas todas las posibilidades y descartando aquellas que no me conducen a ninguna parte, tomaría la decisión, la cual la tengo que mantener ya que he observado tanto los factores positivos como los negativos de mi decisión.

Actividad 4

Actividad 4: Visualiza la escena de esta antigua película que se desarrolla en la Edad Media japonesa en la que los aldeanos tienen que tomar una decisión importante que afectará a sus vidas. La decisión de la aldea (película 8:38 min.)

Una vez vista, responde a las siguientes cuestiones:

1. ¿Cuál es el problema? El problema es que unos bandidos van a asaltarles la aldea y les van a quedar sin alimentos. Ante ésto tienen que tomar una decisión sobre qué hacer aunque todavía no se había desarrollado la técnica de resolución de problemas

.2. ¿Qué soluciones se aportan?

• Recurrir al magistrado aunque por experiencia se rechaza esta opción ya que es ineficaz a la hora de resolver ese problema.
  • Darles todo y después suicidarse.
  • Enfrentar y matar a los bandidos.

3. ¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de cada una de las soluciones aportadas?

• En recurrir al magistrado solo aparecen inconvenientes ya que otra vez lo hicieron y aparecieron tarde.
  • En suicidarse sería dar todo por perdido.
  • En enfrentar a los bandidos las ventajas del posible vencimiento el pueblo ni las ve. Los inconvenientes serían todos los demás : la derrota , la muerte, la pérdida de toda la cosecha y toda la aldea...

4. ¿Qué deciden finalmente y en base a qué argumento de peso?

Finalmente recurren al anciando de la aldea y éste les dice que contraten unos samuráis y que luchen, basándose en una anécdota que presenció en la que unos bandidos atacaron toda una comarca y solo sobrevivió la aldea que contraó unos samuráis.

Actividad 1

Actividad 1

Actividad 1: Señala qué distorsiones cognitivas encuentras en estas afirmaciones y aconseja a una persona que pudiera decirlas.

• "Para qué estudiar, si mi hermano es licenciado y no encuentra trabajo?"
  • "No se puede hacer nada para cambiar los problemas sociales no dependen de nosotros."
  • "Es amable conmigo y con los hijos, pero en el fondosé que no le importo nada."

1. Hipergeneralización, que dejara de pensar que las cosas negativas van a ser siempre así.

2. Evasión de control, tiene que dejar de ser como una marioneta y admitir el control de su vida.

3.  Inferencia arbitraria,ladron yo le diria que deje de pensar que a los demas les caemos mal o que las cosas  negativas de alrededor van a estar presentes continuamente.

Actividad 2

Actividad 2: ¿Eres una persona creativa? Averígualo respondiendo al siguiente test y comenta los resultados y tu opinión sobre el test. TEST DE CREATIVIDAD.

Estoy en la media.. no pone nada más sobre lo que significa ese resultado pero creo que estoy bien colocada porque no me considero una persona nada creativa, tengo muy poca imaginación y si no me salia en la fase media me saldria en la baja seguramente.